lunes, 28 de noviembre de 2011

Dejar de diseñar y empezar a jugar

Para Coralie Bickford-Smith, conocida como la mente creativa detrás del diseño de algunas de las colecciones más interesantes publicadas por Penguin en años recientes, el juego debe imperar en la concepción del diseño editorial antes que cualquier otro método para llegar a la solución de un proyecto.

La colección Boy's Adventure




Es lo que ella llama la liberación de procesos creativos enfocados a la exploración de cuantas propuestas puedan generarse alrededor de un brief antes de concentrarse en una solución particular. Un periodo de (casi) libre asociación para divertirse con las ideas y la evolución de las mismas, así como para aprender que casi el 90% de lo que se genera en este punto será posteriormente descartado, pero cuyos beneficios se manifiestan en la generación de un producto final único.

Multipremiada por su trabajo editorial, Coralie estudió tipografía en la Universidad de Reading. La suya es una propuesta que siempre combina una vibrante mezcla entre las posibilidades que le ofrecen el uso conjunto de los conocimientos que domina en términos de tipografía, edición, impresión, y materiales; así como por el uso ilimitado que hace de la ilustración, lettering, fotografía, y otros recursos más experimentales; como por ejemplo, las increíbles cubiertas con cianotipia para la colección The Penguin Gothic Reds (un homenaje de Bickford-Smith, a otro genio de Penguin: Romek Marber y su colección de novela negra diseñada en los 60.) Pues, como ella dice: 


"Los libros son objetos ricos y maravillosos, siempre hay algo nuevo que puedes extraer de ellos. Algunas personas tienen que seguir encontrando maneras de hacer empaques para el mismo detergente. Yo en cambio, tengo mucho más para proponer con Crimen y castigo."






Rediseño para las obras completas de Scott Fitzgerald


"A raíz del despegue del e-book como soporte de lectura, el libro impreso se ha visto en la imperiosa necesidad de justificar su existencia como objeto físico, esa es la tarea de los diseñadores editoriales... empujar hacia adelante al libro por medio de su diseño, asegurarse que las nuevas generaciones aprecien la belleza de la palabra impresa. ¡Vivimos una época emocionante!"
Coralie Bickford-Smith

Great Food Series


 Aquí pueden leer una excelente entrevista con la diseñadora
o visitar su página: http://www.cb-smith.com/

1 comentario:

  1. Me encantó el artículo! ... pero sobretodo el diseño de algunos.. es exquisito! :)

    ResponderEliminar